mercredi 3 août 2016

Mis charlas en la Argentina : San Martín, su hija, la tradición oral... [à l'affiche]

Nota bilingüe
Article bilingue

Para cumplir con la tradición argentina, me queda aun algo de improvisación para aguantar, lo más difícil para nosotros, los franceses. No obstante, acá estamos. ¡Listo!

Mercedes de San Martín y Escalada de Balcarce
(24 agosto del 1816 en Mendoza - 28 de febrero del 1875 en París)
Foto de París circa 1862

En el Gran Buenos Aires, jornada en el Instituto Adolfo Alsina de Claypole, para festejar con los alumnos de primaria y segundaria el Bicentenario de la Independencia con exposiciones sobre San Martín, el miércoles 10 de agosto. Actividad reservada a los alumnos.

Convento de Santo Domingo (San Juan)

En San Juan (San Juan):
13 de agosto, a las 18: encuentro con el equipo de la Fiesta del Sol (actividad reservada a las autoridades, integrantes del equipo y artistas invitados)


15 de agosto, a las 18 : charla en la sala capitular del Convento de Santo Domingo, Laprida 57 (actividad libre y gratuita, abierta a toda la comunidad).
La charla tendrá como tema central a Domingo Faustino Sarmiento en sus relaciones con San Martín en París.
Expondré sobre un hallazgo personal, es decir la versión original, que escribió en francés, de su famoso discurso sobre San Martín y Bolívar, y subiremos en el tren con Alberdi y Sarmiento destino a Grand-Bourg (esta linea de ferrocarril que tan bien nos describió Alberdi en sus notas del 1843 en Francia). Una parte de la charla se consagrará a recordar a doña Mercedes de San Martín y su familia con motivo del bicentenario de su nacimiento el 24 de agosto del 1816. Cómo fue su vida en Europa después de fallecer el padre y otros temas sobre esta familia...
Organiza la Alianza Francesa de San Juan que tiene Web y Facebook.


En Mendoza (Mendoza):
16 de agosto, a las 20:45: Vigilia Sanmartiniana, función de música, baile y canto de Omar Hernández, en el Teatro de la Compañía, esquina San Martín y Gutemberg. Me entragarán la distinción Vigilia Sanmartiniana por mi "aporte desde las letras y la investigación, de la figura y obra del Lib. Gral. San Martin"
Igual estara distingudo Daniel Agüero, ultimo timonel del ARA Belgrano.
17 de agosto, a las 10:30: exposición a los alumnos del Colegio San Andrés
17 de agosto, a las 11:30: invitada en el acto del Día de San Martín en el Colegio San Andrés.


17 de agosto, a las 19:30: charla en la Biblioteca Pública General San Martín, avenida Remedios de Escalada de San Martín 1843.
Expondré sobre Las Máximas para mi hija en su contexto de la Bruxelas del 1825 y la vida de la hija del Libertador en Europa. Críticas de los documentos históricos y montaje visual con grabados y estampas de la época. Actividad libre y gratuita para toda la comunidad.
Organizan la Alianza Francesa y la BPGSM, con el respaldo de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza.
Varios de mis libros se encuentran desde el año pasado en la biblioteca de la Alianza Francesa.
Los que entregué en el 2014 a la entonces ministra de cultura provincial, en manos propias, nunca llegaron a la Biblioteca Pública General San Martín, uno de esos comportamientos desprolijos que lamentamos todos los ciudadanos honrados del planeta.



En San Rafael (Mendoza):
22 de agosto a la mañana, rueda de prensa a cargo de la Alianza Francesa con participación de la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Rafael
22 de agosto, a las 18:30, charla en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Bernardo de Irigoyen, 375, sobre Mercedes de San Martín y su familia, la infancia en Mendoza, luego en Bruselas y después del fallecimiento del padre, su vida adulta en Europa.
Documentos históricos, montaje visual de grabados y estampas y planteamientos metodológicos. Actividad libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.
Organiza la Alianza Francesa con la Facultad y con el respaldo de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Rafael.
23 de agosto, a las 16, una segunda charla acerca de San Martín, sobre nla metodología histórica y los documentos nuevos que encontré en la documentación en idioma galo.
En la sede de la Alianza Francesa. Entrada libre y gratuita.
Organiza la Alianza Francesa, que tiene Web y página Facebook.


En San Luis (San Luis):
24 de agosto, a las 11: rueda de prensa organizada por la Provincia y la Alianza Francesa (para saber más, esperar la comunicación oficial por Cultura provincial y Alianza Francesa de San Luis)
24 de agosto, a las 16: charla sobre la tradición oral de los cuentos en la Argentina, homenaje a Berta Elena Vidal de Battini, sala Berta Elena Vidal de Battini.
El trabajo de Vidal de Battini es la fuente de los cuentos que adapté al idioma galo en Contes animaliers d'Argentine, Editions du Jasmin.
Entrada libre y gratuita. Actividad abierta a la comunidad.
25 de agosto : visita del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia


En Villa Mercedes (San Luis):
26 de agosto a las 10: exposición a los alumnos de la Escuela Normal de Villa Mercedes sobre San Martín y Boulogne-sur-mer
26 de agosto, a las 19, charla sobre doña Mercedes de San Martín y la familia Balcarce en Europa, Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes, con la participación de la Junta de Historia de la Ciudad.
Organiza la Alianza Francesa de Villa Mercedes que tiene una página Facebook.

Charlas para escuchar en linea (en castellano)
Notas radiales para escuchar en linea (castellano también)

El 1 de septiembre, en Buenos Aires.
Ese jueves, se abrirá el segundo Congreso de Tango de la Academia Nacional del Tango, en su sede, avenida de Mayo 833. Participaré de la inauguración con las autoridades a las 12:30 y de la feria del libro, con Barrio de Tango, recueil bilingue de tangos argentins, que publiqué en el 2010 en París en Editions du Jasmin. El Congreso de Tango se celebra a lo largo de tres días, del 1 al 3 de septiembre.

Este programa puede cambiar y se va desarrollandos. Les aconsejo a mis lectores cuyanos consultar la documentación brindada por la Alianza Francesa de su ciudad y volver a consultar esta nota de vez en cuando para quedarse al tanto de los cambios.

* * *

Cette année, mon programme de conférences en Argentine n'est pas encore complet au moment où je m'apprête à m'envoler vers l'hémisphère sud.

Il se compose essentiellement cette année d'une belle tournée dans le pays de Cuyo, à l'ouest du pays, coordonnée par Isabelle Gruet, la directrice de l'Alliance Française de Mendoza.

Après quelques jours très chargés à Buenos Aires, avec plusieurs rencontres très importantes avec des personnalités exceptionnelles, et une journée dans un groupe scolaire privé dans la banlieue sud, à Claypole, je prendrai la route des Andes.

San Juan
13 août, rencontre avec l'équipe d'organisation de la Fête du Soleil, le grand festival provincial d'été qui aura pour thème l'année prochaine la Traversée des Andes dont ce sera le bicentenaire.
15 août, à 18h, ce sera une conférence dans un lieu historique, le couvent dominicain dans lequel j'arrêtais San Martín lorsqu'il venait à San Juan (sa cellule se visite). J'y parlerai beaucoup du grand homme local, Domingo Faustino Sarmiento... Mais aussi de doña Mercedes de San Martín, la fille du général, dont le 24 août marquera les deux cents ans de la naissance.

Mendoza
16 août : soirée artistique en hommage à San Martín de mon ami l'auteur compositeur interprète Omar Hernández. Remise de la distinction Vigilia Sanmartiniana pour mon travail de promotion de la figure du héros national argentin à travers mes livres et mes conférences. Sera également distingué Daniel Agüero, dernier timonier du croiseur Belgrano, coulé par la Royal Navy pendant la guerre des Malouines en 1982.
17 août dans la matinée, je ferai un exposé sur San Martin à Boulogne-sur-Mer aux élèves du Colegio San Andrés puis participerai comme invitée à la cérémonie patriotique du jour. Le Colegio San Andrés est une école primaire et secondaire privée associée à l'Alliance Française locale. Ce sera la fête de San Martín et tous les enfants de toutes les écoles en Argentine marquent ce jour par une cérémonie à la fois solennelle et festive, avec petit spectacle où ils rejouent l'histoire, en costume de fortune.
A 19h30 : conférence à la Bibliothèque publique General San Martín, fondée par son ami et successeur au gouvernorat Godoy Cruz. La conférence portera sur la vie de Mercedes de San Martín et sa famille dans cette Europe de la Monarchie de Juillet, du Second Empire et de la Grande-Bretagne victorienne où elle a évolué avec le dynamisme hérité de son père...

San Rafael
22 août, à 18h30, conférence sur Mercedes et sa famille, à la Faculté des Sciences appliquées à l'Industrie de l'Université Nationale de Cuyo, Laprida 57. Cette conférence est organisée par l'Alliance Française de San Rafael.
Le lendemain, une autre conférence dont le thème et la salle restent encore à définir. C'est très compliqué !

San Luis
24 août, à 11h, il est prévu une conférence de presse, organisée par la Province, à l'occasion de la fête provinciale, la Saint-Louis, le 25 août.
A 16h, conférence sur la tradition du conte oral dans la salle Berta Elena Vidal de Battini, organisée par l'Alliance Française de San Luis.
Le lendemain, différentes activités liées aux festivités.

Villa Mercedes
26 août au matin, exposé à la Escuela Normal autour de San Martin et Boulogne-sur-Mer et l'après-midi, conférence tout public sur San Martin.

Le 1er septembre, il est prévu que je participe à l'inauguration du Congrès de Tango de l'Academia Nacional del Tango au Palacio Carlos Gardel, avenida de Mayo 833, à Buenos Aires à midi.

D'autres manifestations pourraient bien venir enrichir ce programme, dans l'improvisation qui est le propre des Argentins. Et ils sont très forts dans ce domaine parce que ça marche, à notre plus grand étonnement !